La primera vez… otra vez

Como muchos bikers, hace años tuve que bajar la intensidad de mi actividad deportiva por cuestiones familiares y laborales, y poco a poco, casi sin darme cuenta, dejé de rodar durante algo más de un año. Afortunadamente, mi pasión por el ciclismo es mucha, así que volví a las rodadas; aunque no entreno todos los días, ni hago recorridos de más de 100 km, como en mi mejor época, aún siento esa emoción de querer competir como antaño. Y de hecho… lo hice otra vez.

Para este reto, elegí una competencia de la Liga MTB Tehuacán; los organizadores de ésta dicen que sus pistas son leves, pero yo soy de Tehuacán y sé que el ciclismo de montaña en este lugar es extremo.

te05

Tenía tres objetivos para este evento: evitar a cualquier costo la categoría principiante; impedir ser lapeado por mi categoría, y terminar en menos de tres horas el recorrido de 20 km.

El primero de los tres objetivos fue relativamente fácil, pues aunque es tentador inscribirse en principiantes, luego de 10 años practicando mountainbike, nadie es primerizo. Claro, ayudó el hecho de que principiantes y avanzados 30 darían el mismo número de vueltas.

Llegó el día de la competencia y yo estaba muy motivado y mentalizado, si bien, a decir verdad, tenía un par de semanas sin rodar… llamaron a formarse y, como me enseñaron, busqué quedar lo más al frente posible y a un lado, para poder estar enclipado y salir a tope.

te01

Dan la salida y mi plan de ir a mi ritmo se va a la goma por la emoción… es un falso plano, así que puedo pedalear con relativa facilidad, pero se acaba pronto y empieza la subida en un puente que pasa sobre la autopista a Oaxaca; esta rampa es pesadona pero ya agarré mi paso, aunque parece que no es tan buen paso, pues no dejan de rebasarme varios bikers.

El calor es fuerte pero aún soportable. Aquí viene una de las partes que me favorecen: una bajada corta y rápida, en un camino ancho con lajas de piedra; al parecer también les favorece a los demás, pues sólo logro pasar a dos competidores. Un tercero me detiene en la parte más difícil: un tobogancito de lajas. Termina la zona de la cantera y también mi oportunidad de mejorar mi posición, al menos por el momento.

te03

Ahora viene una larga subida de casi 4 km… nuevamente intento mantener mi ritmo, pero el camino es bastante técnico: piedras, repechos, cactus, veredas expuestas; en realidad la ruta es muy buena y con muy buenos paisajes, no obstante, ahora no hay tiempo para admirarlos. Sin embargo, el cansancio me vence y tengo que parar; aprovecho para hidratarme mientras les echo porras a los competidores que me van adelantando.

 

Estoy a punto de terminar la subida y aún hay competidores atrás de mí, así que creo que no voy tan mal, pese a que, de mi categoría, hace mucho rato que ya no hay nadie a la vista; esto me preocupa pues mi segundo objetivo peligra.

te06Estoy en la punta de la pista y llevo 1 h 06 min, así que me lanzo a la bajada intentando frenar lo menos posible, aunque francamente empiezo a dudar que me favorezca esta bajada; la parte técnica dura poco y los casi 2 km de bajada que hay por delante los hago a tope… me recupero un poco: a lo lejos veo el puente que cruza la autopista y que me confirma que estoy cerca de la meta, ésta es la parte que hago más rápido; bajo el puente y hay una curva cerrada que mata toda mi inercia, pero estos últimos metros son falso plano… aprieto el paso, última vuelta y ahí veo la meta: es pavimento, así que sprinteo con todo y escucho al equipo de sonido anunciar con ánimo mi llegada, incluso anuncian mi nombre e informan que soy el primer lugar de mi categoría; obviamente es una confusión y la pena hace que acelere más mi paso por la meta.

El error del equipo de sonido me confirma que he conseguido mi segundo objetivo: evitar ser lapeado por mi categoría. La primera vuelta la he terminado en 1 h 14 min 27 s, así que mi último objetivo aún es posible.

Segunda vuelta, la subida es más pesada; aunque la tomo con calma, ya voy muy quemado, cualquier esfuerzo dispara mis pulsaciones y termino vomitando casi en la cima, cayendo de rodillas en una zona de biznagas (por cierto, ¿sabían que a éstas, en algunos lugares, les llaman “asiento de suegra”?). Me toma, al menos, cinco minutos recuperarme.

te04

Estoy de nuevo en el punto más alto de la pista; ya no hay gente en ella, pues los elite me han pasado ya en su última vuelta. La bajada es para mí solo y vuelvo a dar gas; esta vez logro bajar mucho más rápido —el Endomondo me marca 51 km/h en la bajada—, de nuevo la curva cerrada y el plano, el sprint a meta, aunque ahora menos poderoso, pues traigo un calambre pidiéndome salir; lo reprimo porque me animan los espectadores. El equipo de sonido se ha ido, pero la mesa de crono me felicita por el esfuerzo.

te07

Mi tiempo: 2 h 27 min 34 s. Logré mi tercer objetivo.

Texto: Lobogeminis / Fotos: Cortesía Liga MTB Tehuacán / Corrección: Cecilia R. Franco

Déjanos un Comentario

Comentarios

Tagged with:     , , ,

Related Articles