Valsequillo Endurace

Vals2Valsequillo ha sido, desde que practico el ciclismo de montaña uno de los lugares que más me gustan para rodar. Desde hace mas de 13 años se han desarrollado ahí muchas competencias en diversos trazados que el terreno permite, todos ellos teniendo como centro y como mayor altitud la cima del cerro El Toluquillo. Desde hace algunos años se trazó un circuito con miras a hacer competencias tipo Endurance (Resistencia) logrando una mayor distancia que el diseñado para competencias tipo XC (Cross Country). A continuación les presento un análisis del circuito tipo Endurance donde este 24 de marzo se llevará a cabo la 2ª fecha del MTB Tour 2013 de LICIMEP.

Un recorrido panoramico y muy divertido ademas de muy exigente.

Un recorrido panoramico y muy divertido ademas de muy exigente.

El recorrido inicia en una amplia explanada a 2,134 msnm y casi de inmediato te encuentras el primer single track cuestión que para efectos del arranque de una carrera supone el primer filtro donde los más rápidos buscarán irse al frente para no verse frenados por aquello mas lentos, este camino tiene apenas unos 150 m. y llegas a un camino ancho de terracería que permite los rebases por unos 500 m. para poco después entrar en uno de los sectores más fascinantes del circuito, en una angosta vereda de terreno entre piedra caliza, tierra compacta y cañadas; pequeños repechos y cortos descensos en los que el manejo tiene que ser preciso para poder aprovechar las partes más rápidas y en algunos casos evitar la flora espinosa característica de la región, cuando finaliza esta sección ya has acumulado 4 kilómetros muy divertidos y rápidos.
La aparición de una bonita casa de campo marca el inicio de la paulatina subida al cerro El Toluquillo, desde los 2,093 msnm, primero en un ancho camino de terracería, para poco después convertirse en una vereda pedregosa que es donde está la más fuerte inclinación hasta la cima del cerro a 2,181 msnm, que además nos premia con una hermosa vista parcial del enorme lago formado por la Presa Manuel Ávila Camacho.

Esta pista junta lo mejor le la zona, pasos cercanos al lago, toboganes rapidos, singles sinuosos...

Esta pista junta lo mejor le la zona, pasos cercanos al lago, toboganes rapidos, singles sinuosos…

Hasta aquí llevamos un poco más de la mitad del recorrido total del circuito y comienza el vertiginoso descenso del Toluquillo en un camino con mucha piedra suelta que nos obliga a ir con todos los sentidos atentos para encontrar las partes más limpias, rápidas y menos riesgosas de la bajada y justo cuando la adrenalina viene al tope tienes que virar a la derecha y rápidamente hacer varios cambios para afrontar un repechito técnico que vuelve a poner tus piernas a impulsar la rueda y poco después continuar con el descenso del cerro hasta llegar al camino ancho de terracería que de subida tediosa y una parte muy técnica y pronunciada nos permite conectar con el siguiente single track que inicia cuando llevas poco más de 8 kilómetros recorridos. Esta bajada de tierra compacta que se convierte poco a poco en piedra y en tramos de tierra suelta, transcurre entre densa vegetación que nos refresca un poco después de haber rodado a cielo abierto y bajo el sol. Esta divertido single track te lleva a tocar casi el agua del lago, llegando al punto más bajo de la pista a 2,069 msnm y 9.5 kilómetros acumulados de distancia, para desde ahí iniciar el ascenso a la zona final del circuito completando 10.61 retadores y divertidos kilómetros.

Déjanos un Comentario

Comentarios

Tagged with:     , , , ,

Related Articles

7 comentarios

  1. James Jack

    Buen día, ¿podrían compartir el archivo .gpx o .kml de la ruta? Me gustaría cargarla en mi gps. Gracias.

  2. Bike-k

    Hola James… en la parte de wikiloc, al darle "clic" te mandara a la pagina donde veras el mapa mas grande, ahi mismo puedes descargar la ruta. Saludos

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *