Trek Fuel EX 5 [review]

 

Trek nos sorprende nuevamente con sus modelos Fuel EX, intensionados para bikers en el rango de los 120mm de recorrido, enfocados más a un Cross Country agresivo que a un Trail más demandante.

La Bicicleta

Esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la Trek Fuel EX 5 en su edicion del 2010, que siendo una alternativa de entrada ofrece un gran rendimiento y una excelente relación valor-precio.

Trek Fuel EX 5, inicio de gama de la mejor manera.

Trek Fuel EX 5, inicio de gama de la mejor manera.

trek03Para empezar nos centraremos en las características esenciales que marcan a este modelo de Trek, la bicicleta probada es talla grande con un cuadro de 19.5 pulgadas, cabe destacar que se trata de un diseño bonito y muy estilizado en su geometría, también se ofrece una gran comodidad para el ciclista, para ello sólo hay que saber escoger el tamaño de cuadro correcto.

Detalle Anclaje Amortiguador

Detalle Anclaje Amortiguador

Continuando con el cuadro, está fabricado en la ya conocida aleación de aluminio de Trek “Alpha”, hay que remarcar que es muy ligero y digno de un upgrade en componentes. El funcionamiento de la suspensión se ve mejorado ahora con rodamientos sellados y el sistema Full Floater así como el complemento del ABP “Active Brake Pivot”. El Flull Floater no es más que la fijación móvil del shock trasero a un oscilante en la parte baja del mismo, esta característica provoca una sensación de más recorrido y sensibilidad a los menores obstáculos del camino, sin embargo cuando llega el momento de amortiguar los obstáculos grandes se mantiene la firmeza en la suspensión sin la sensación que consumirás todo el recorrido disponible.

Pivote y eje en un mismo punto.

Pivote y eje en un mismo punto.

El ABP es otra ventaja de Trek, consiste en poner el eje de la rueda con el mismo eje de la suspensión trasera, esto te evitará que al frenar se amarre la suspensión por fuerzas ajenas a los baches del camino, simplemente genial al momento de probarla en terreno técnico.

El Evo Link no puede pasar desapercibido, es un componente de la suspensión trasera que tiene mucho mérito, está hecho de aleación ligera y ofrece una gran rigidez lateral al cuadro, nunca he sentido que flexione, me quito el sombrero ante Trek, bien por José González, diseñador de suspensiones en la marca.

Suspenciones

Fox Float RP2

Fox Float RP2

Ahora analizando el shock trasero, es un Fox Float RP2 que carece de bloque pero cuenta con las posiciones abierto y Propedal, también ofrece ajuste de rebote, lo mejor de todo es que la bici incluye la bomba de inflado al momento de la compra y también un calibrador de SAG para ubicar la presión de inflado rápidamente, para ello te recomendamos que leas las sugerencias de Trek que son sencillísimas y pronto estarás disfrutando de un rendimiento de la suspensión jamas pensado en una bici de entrada.

Rock Shox Tora

Rock Shox Tora

Para terminar el tema de las suspensiones ahora nos vamos al frente, allí tenemos una suspensión de entrada, Rock Shox Tora que ofrece ajuste de rebote, compresión y bloqueo, con sus 120mm de recorrido funciona bien pero siento que el peso del biker es fundamental para sacar el mejor rendimiento de la misma, con esto me refiero a que si pesas poco, quizás notes tu suspensión delantera muy dura a la compresión.

Componentes

En cuanto a componentes, el sistema de cambios de Sram X5 funciona de maravilla, el cassette en 11-34 jala perfecto con la combinación de desviadores y triggers, sólo la multiplicación tipo Octalink podria ser de mayor nivel y con un eje hueco, en fin, no perdamos la idea que estamos hablando de una bici de entrada.

Los frenos Avid Juicy 3 se portan bien, me gustan por su modularidad, progresividad y buena potencia de frenado, los discos de 185mm adelante y atrás son suficientes para un uso bastante fuerte en pendientes, como siempre Avid sorprende con un desempeño pulido.

Sensaciones

Cabe destacar que el lugar donde se probo la bicicleta es técnico con mucha roca y con cambios de elevación que rondan como máximo los 1500m entre puntos extremos, al momento de atacar las zonas más complicadas de bajada, siempre me sentí en confianza al estar montado, jamás me pasó por la cabeza la sensación de perder el control o tener que pararme para buscar el chicken way.

En los switchbacks también fue fácil hacer esas vueltas cerradas, sólo aquí el manubrio que me parece ligeramente pasado de ancho puede hacerte sentir que llevas los brazos demasiado abiertos, de allí en fuera todo bien.

Subiendo te recomiendo que si el terreno es fácil de rodar pongas tu shock en propedal para ganar firmeza y transferencia de potencia, ya al momento de bajar por lugares más complicados saca el jugo de tu suspensión con la posición abierta. Te divertirás seguramente.

Conclusion

Te puedo decir que es una excelente compra y vale la pena optimizar componentes con un upgrade, tanto de suspensión como de cambios o frenos al momento de haberlos gastado, el cuadro es realmente ligero y puedes sacar de aquí una muy buena bici según tus gustos, ya sea más ligera, más cómoda, más rápida o simplemente tunearla a tu antojo.

¡Oops! No puedo olvidar que la bici viene con pedales normales de plataforma, no dudes en ponerle unos de contacto inmediatamente, en cuanto a las llantas, estás son muy subjetivas para los gustos de cada biker, las Bontrager XDX 2.20 que vienen de serie son buenas en terreno firme pero para lugares rocosos te sugiero cambies a las que estés acostumbrado y sean de tu confianza, te encantará.

    Trek Fuel EX

Trek Fuel EX

 

Trek Fuel EX 5 | 2010 | Ficha

Cuadro Alpha Red Aluminum, con pivotes sobredimensionados en el EVO Link. 120mm de recorrido.
Tijera RockShox Tora SL. 120mm
Shock Fox Float RP-2 Pro Pedal
Cambios Sram X-5 Trigger/Sram X-5/Shimano Deore
Frenos Avid Juicy 3 Hidraulicos
Especificaciones completas [x]

A rodar de ha dicho | Stummpy.

Déjanos un Comentario

Comentarios

Tagged with:     , , ,

Related Articles

8 comentarios

  1. Daniel Moreno

    yo me la compre ara un par de meses y cuanto mas la cojo mas me gusta, el sistema de suspensión es bastante bueno, se adapta muy bien al terreno y experimentas muy buenas sensaciones con ella.
    Creo que en modelos mas antiguos avía alguna queja con la suspensión delantera que funcionaba por muelle pero ya la cambiaron por una rock shox recon que funciona por aire y es una maravilla.
    en definitiva, estoy muy contento con mi trek fuel x5 y disfruto cada vez que salgo con ella.

  2. Daniel Moreno

    yo me la compre ara un par de meses y cuanto mas la cojo mas me gusta, el sistema de suspensión es bastante bueno, se adapta muy bien al terreno y experimentas muy buenas sensaciones con ella.
    Creo que en modelos mas antiguos avía alguna queja con la suspensión delantera que funcionaba por muelle pero ya la cambiaron por una rock shox recon que funciona por aire y es una maravilla.
    en definitiva, estoy muy contento con mi trek fuel x5 y disfruto cada vez que salgo con ella.

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *